Mensaje del presidente Illia a España

 

En el número 203 de la revista Mundo Hispánico, correspondiente al mes de febrero de 1965, se transcriben estas palabras del entonces presidente argentino, el doctor  Arturo Umberto  Illia, que habían sido transmitidas por radio el 2 de enero de ese año:

Mensaje del Presidente argentino a España 


«Agradezco cordialmente esta oportunidad que se me brinda de hacer llegar al Gobierno y al pueblo españoles un mensaje que intenta traducir el sentir unánime de mis conciudadanos en su adhe-sión a España y a los altos y nobles valores que ella representa. Tuve el honor y la satisfacción de aquilatar la viva presencia de este sentimiento cuando, en octubre pasado, el Día de la Raza fue celebrado con la solemnidad y el concurso popular que la ocasión requería. Así procedí siguiendo la inspiración de mi ilustre predecesor el Presidente Irigoyen, quien instituyó ese día en el calendario de las glorias nacionales para que se manifestara cumplidamente nuestro amor a España y nuestro conmovido reconocimiento para la proeza histórica de la que resultó creado un Nuevo Mundo, que llevaría la impronta definitiva de su sangre, de su Idioma, de su estilo y de su fe. Uno este recuerdo con la impresión, fresca y halagüeña, del Congreso de Academias de la Lengua reunido recientemente en nuestra ciudad capital. magnífico «simposium» que congregó a finísimos espíritus venidos de todos los confines del mundo español. Y estoy sintiendo la evidencia de una comunidad de valores esenciales que configuran el perfil y el trazo de la Hispanidad en el mundo y en la historia. En estas celebraciones de Navidad y Año Nuevo fluye la efusión familiar de los afectos y de los augurios. Ellas dan adecuada ocasión para este saludo a la España inmortal, nuestra madre. Un saludo que le lleve nuestro sentimiento solidario, nuestra promesa de esforzarnos al servicio de los ideales que nos son comunes, para que estos pueblos americanos de estirpe hispánica se mantengan como esperanza abierta a todas las ansias de paz y de justicia en un mundo convulso y atribulado, y para que, por los siglos de los siglos, nos remitamos a Dios y a su providencia con el reconfortante estímulo de una plegaria rezada en español». 

Durante el mes de enero, este blog se tomará unas vacaciones. Volvemos a vernos el lunes 6 de febrero y, desde entonces, como siempre, cada lunes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"España en el sueño"

"Dos poemas de Rafael Montesinos"