MUNDO HISPÁNICO

En el Día de la Hispanidad nos complace dar inicio a un nuevo blog:  MUNDO HISPÁNICO. 

El objetivo principal de este espacio virtual será el de dar a conocer algunas de las notas publicadas en la revista homónima, publicada entre 1948 y 1977, y cuyo "lema" era: «La revista de veintitrés países». Y, al mismo tiempo, compartir diversas  aquellas expresiones de la historia, de la cultura y del arte hispanoamericano.

En esta primera entrada, en este día en que celebramos y honramos la gloria de España en América, transcribimos el editorial del número 1 de la revista, de febrero de 1948:


PROPÓSITO 

SEPAMOS repetir lo digno de ser repetido. Digamos otra vez, en el atrio mismo de estas páginas, las tópicas, y por ello, hondas y verdaderas palabras del buen Francisco López de Gómara: "La mayor cosa después de la creación del mundo, sacando la encarnación y muerte del que lo creó, es el descubrimiento de las Indias; y así, las llaman Mundo Nuevo". A lo cual añadiremos nosotros que, por obra de españoles y portugueses, una grandísima parte del entonces descubierto Mundo Nuevo merece y debe ser llamada Mundo Hispánico. A ese Mundo Hispánico, y a lo que su nombre significa, va a servir nuestra Revista. "Mundo", mundus, vale tanto como limpio, elegante, ordenado. Y puesto que no hay orden ni elegancia sin interna unidad, nuestro recién nacido MUNDO HISPÁNICO de papel, servirá a la interna unidad del otro Mundo Hispánico, el de tierra y hombres: a su común fe religiosa, a su lengua, a su modo de sentir y entender la dignidad de la existencia humana y su tránsito por la Historia. Mas tampoco son posibles el orden y la elegancia sin la diversidad, sirena y decoro del mundo; y así, tanto como a lo que a los hispanos nos une, serviremos a lo que nos diversifica: el paisaje, la costumbre, la peculiaridad política. Este es nuestro sencillo programa; a él queremos ser fieles con todos los diversos elementos de nuestra Revista: la palabra que dice pensamientos y sentires, la imagen que trae presencias, el color que las alegra, los signos tipográficos en que el decir se perenniza y ennoblece... Por eso hemos querido poner a la cabeza de nuestra empresa el texto venerable de López de Gómara. Nuestra actitud frente al Mundo Hispánico es la suya. Pensamos, como él, que el suceso más alto de toda la Historia Universal, no contando el nacimiento, la muerte y la resurrección de Cristo, fué la penetración de América en el ámbito de esa universal historia. Más que él, si cabe, hemos de pensarlo nosotros, los hombres cuya existencia ha coincidido con la entrada de los pueblos americanos en la plenitud de su madurez. Y todavía más, quienes, por creer que nuestra vida se funda sobre realidades y verdades que trascienden de la Historia, sentimos la posibilidad de ser histórica y ejemplarmente eficaces en cualquier tiempo, el de los descubridores u otro, sólo presentido, incipiente acaso, en que el hombre hispánico sea primer mantenedor de la llama delicada del espíritu en medio de la violencia ciega de la máquina. Muchas almas nobles, extendidas a lo ancho, a lo alto y a lo hondo de veintitrés países, están dispuestas a ello. En nombre de todas esas almas, este MUNDO HISPÁNICO joven y esperanzado, quiere empezar a mostrarlo, haciendo suyas, al iniciar su aventura, las siempre nuevas palabras de aurora de nuestro poeta medieval: "En el nombre de Dios, que fizo toda cosa..."


Completamos esta primera entrada con fotos propias de dos monumentos emblemáticos de Buenos Aires: el monumento «de los Españoles» (en cuyas caras se leen tres verdades del mundo hispánico aplicables a aquellos "veintitrés países" a que se refería la revista: DE UNA MISMA ESTIRPE - UNO MISMO EL IDIOMA - GRANDES SUS DESTINOS)  y, cerrando esta entrada, el Monumento a España «fecunda, civilizadora, eterna»:



Que este blog, que nace en tan auspiciosa fecha, tenga siempre el amparo de la Virgen María, Nuestra Señora del Pilar,  que ha estado presente desde el primer día en la obra extraordinaria de España en  América. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"España en el sueño"

"Dos poemas de Rafael Montesinos"