«Un monumento ejemplar»




El ilustre periodista germano Horst von Irmer ha tenido la atención de enviar a la Redacción de MUNDO HISPÁNICO, desde Múnich, la siguiente carta:

Muy señores míos: Por la presente me es grato enviarles una foto tomada en la Plaza de España, de Mendoza (República Argentina). El Mensaje de la Ley 1638, grabado en este monumento en testimonio de la profunda afinidad espiritual entre España y Argentina, me parece digno de ser reproducido en Mundo Hispánico.

En espera de una decisión favorable, quedo de ustedes, muy atentamente, s. s. s.,

HORST VON IRMER.


Agradecemos al señor Von Irmer este delicado rasgo y damos cumplimiento a su deseo, verdaderamente complacidos, reproduciendo el texto que figura en la lápida del monumento de Mendoza y que constituye un testimonio perenne de la Argentina a la Madre Patria.


FRAGMENTOS DEL MENSAJE DE LA LEY 1.638 CREADORA DE LA PLAZA DE ESPAÑA

No existe pueblo alguno de los innumerables que se alzan en los países americanos de habla española que no guarde con la Madre Patria una profunda afinidad espiritual. Ni aun las poderosas influencias autóctonas que han gravitado y siguen gravitando sobre los grupos étnicos de formación eminentemente americana han podido desdibujar esos rasgos de hispanidad característica que les da especial fisonomía.

Vigorosos, aunque invisibles lazos nos unen a la España perpetua que dio inmortal aliento a esa progenie milagrosa de pueblos.

En cada uno de ellos, con relieves diversos, está plasmado el genio de la raza; trasciende en el carácter arquetípico de sus instituciones liberales heredadas de aquellas que en la España de la era contemporánea dieron la pauta a la moderna arquitectura de los estados; revive en las manifestaciones de su cultura asimilada de la civilización peninsular.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"España en el sueño"

"Dos poemas de Rafael Montesinos"